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15 pecados capitales en las Redes Sociales

Tal y como vimos en el post anterior, que debemos estar presentes en las Redes Sociales es una realidad, pero ¿sabemos cuáles son los pecados capitales, es decir, lo que nunca se debería hacer en los medios sociales?

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Fuente: Flickr. Autor: Sean MacEntee.

Las redes sociales son la base de la comunicación con nuestros seguidores, pero un mal uso de las mismas o un comentario desafortunado, pueden desencadenar en una grave crisis de reputación, lo que perjudicaría la relación con nuestros seguidores.

Por ello, te dejo 15 pecados capitales que nunca debes cometer en las redes sociales:

  1. Ignorar a tus seguidores

Si no eres capaz de escuchar a tus fans ni contestar a sus comentarios, estás sentenciando tu marca. Este es uno de los peores errores al gestionar una red social.

    2. Ignorar las necesidades de tu comunidad

Es necesario tener en cuenta las preferencias y necesidades de tu target antes de llevar a cabo una acción, ya que de lo contrario, éstos podrían abandonarnos.

  3. No ser transparentes

Ser honestos y claros es imprescindible en cualquier relación, así que en los social media debemos actuar igual. No hablar de forma transparente con nuestros usuarios, mentirles u ocultarles información nos creará una mala reputación.

  4. No personalizar las respuestas

Si respondes de forma generalizada a los usuarios, sin tener en cuenta sus necesidades, éstos sentirán que los estamos menospreciando.

  5. No planificar las acciones

Tener un plan de acción es fundamental  en las redes sociales, ya que debemos tener muy claro cuáles son nuestros objetivos, a quién nos dirigimos y qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguirlos. De esta forma, sabemos qué queremos conseguir, que vamos a hacer para conseguirlo y contemplar posibles correcciones, lo que nos evitará tomar decisiones precipitadas que nos podrían llevar a errores.

  6. Estar presente en los medios sociales por «estar»

Es importante estar en los social media, pero debemos saber dónde estamos, por qué y que deseamos conseguir con ello. De nada nos sirve estar presente en todas las redes sociales sino estamos aportando nada ni a nuestra marca ni a nuestros seguidores.

  7. No tener sentido común

Si nos surge cualquier duda, debemos tener clarísimo que lo más importante es el prestigio y la reputación de nuestra marca; y la seguridad, privacidad y satisfacción de nuestros seguidores.

  8. Egocentrismo

No podemos dejarnos llevar por el ego, sino que tenemos que comportarnos con educación y humildad, siendo empáticos con nuestros fans. Debemos responderles sin intentar darles lecciones y sin entrar en descalificaciones.

  9. No dialogar

Debemos tener presente que estamos en un mundo digital, por lo que la comunicación no puede ser unidireccional. Para evitar que nos consideren spam, o que nuestra comunidad nos abandone, debemos fomentar la participación e interacción de la misma.

  10. Abusar de la publicidad

No podemos generar audiencia a base de contenido publicitario, ya que seremos percibidos como spam por los seguidores. Debemos compartir contenido de calidad que les aporte un valor añadido a los usuarios.

  11. No aceptar los errores

Como ya hemos dicho, debemos ser humildes, por lo que debemos tener la capacidad de aceptar los malos y contestar de forma educada y respetuosa. Si nos hemos equivocado, debemos pedir perdón.

  12. No aceptar las críticas

Sabemos que no podemos ser del agrado de todos, por lo que tenemos que ser capaces de aceptar las críticas que nos hagas, y contestar de forma correcta a ella. Por otro lado, también debemos agradecer las críticas constructivas, ya que nos ayudan a mejorar.

  13. No publicar en exceso

Si compartimos demasiado contenido, podemos aburrir a nuestros seguidores. Es mejor crear poco contenido de gran calidad que les aporte algo a nuestros seguidores.

  14. No respetar las reglas

Cada red social tiene sus propias reglas, por lo que debemos aceptarlas apara usarlas de forma correcta. Debemos estar actualizados de las normas y la política de privacidad de cada una para no cometer errores.

15. Centrarnos sólo en los resultados

Si contemplamos estar en los medios sociales para aumentar las ventas exclusivamente, estamos ante un tremendo error, ya que debemos tener en cuenta que los objetivos marcados deben ser a medio/largo plazo, y que a veces, no podremos reportarles un efecto directo sobre las ventas.

Si deseas más información y específica por red social, no te pierdas este increíble post de Claudio Inacio.

Éstos son los principales errores que debemos evitar en las redes sociales, ¿cuáles añadirías o has cometido tú? 🙂

 

 

 

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